sábado, 1 de diciembre de 2012

Jane Eyre


Hoy hablare de la novela Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Publicada en época victoriana, fue prohibida porque tiene partes feministas que abogan por la igualdad de educación (por ejemplo). Es una novela romántica y clásica inglesa. De este libro (como no) también hay película:





La obra trata sobre una niña huérfana, Jane Eyre, que perdió a sus padres y es criada por su tía, la señora Reed, en Gateshead, quien odia a la niña y sólo se hizo cargo de ella debido a que su marido (hermano de el padre de Jane) hizo prometérselo. Los hijos de Reed odian a la niña, en especial Juan, el cual le pega. Sin embargo, Jane siempre sale perdiendo y después de una ocasión en que John le pega, ella es encerrada en un cuarto, sólo por defenderse. Allí, ella cree ver el fantasma de su tío. Así las cosas, Jane vive una vida de pesadilla hasta que la señora Reed la envía a estudiar a Lowood, un colegio de caridad para niñas huérfanas o de pocos recursos que dirige el señor Brocklehurst. Allí, Jane y todas las muchachas son oprimidas por el dueño (Blokhurst): no son alimentadas apropiadamente, reciben pocas ropas y en mal estado, son insultadas y castigadas excesivamente, etc. Luego, una epidemia de tifús ataca a la escuela y muchas estudiantes mueren, incluida una amiga cercana de Jane, Helen Burns, a la que ésta quería mucho. Después de eso, la escuela obtiene la atención del público y mejoran las condiciones de los alumnos. Aquí termina la primera parte de la novela.

Jane Eyre permaneció ocho años en Lowood, seis como estudiante y dos como profesora. Después, fue a trabajar como institutriz en Thornfield debido a que puso un aviso en el periódico, ofreciendo sus servicios. Allí le enseña a Adéle Varens, una niña adoptada por el dueño de la casa, el señor Rochester, al que Jane conoce después de unos meses de vivir allí. Jane encuentra un extraño misterio que gira alrededor de Rochester y Grace Poole (una sirviente con una risa un poco diabólica, según Jane). Luego, Jane se enamora del señor Rochester. Sin embargo, Jane lucha contra este sentimiento ya que no cree que Edward Rochester se pueda fijar en ella, siendo él de noble cuna. Además, todo parece indicar que él se casará con Miss Ingram, mujer de su misma clase social. Jane sufre por esto.

La señora Reed se enfermó gravemente debido a que su hijo murió y a otras complicaciones de salud y pide la presencia de Jane. Rochester le da permiso por una semana, pero ella se demora meses en volver. Mrs. Reed le confiesa a Jane que tiene un tío que aún vive y le da una carta. Poco después muere. Al poco tiempo, Rochester pasa bastante tiempo en la casa e invita a la familia Ingram y a otras a jugar cartas, tocar piano, etc. En una de estas reuniones, Rochester parte y llega una gitana que adivina el futuro. Les dice predicciones que alteran a las mujeres, en especial a Miss Ingram, quien sale muy deprimida. Jane Eyre entra y, al poco tiempo, descubre la identidad de la gitana ; es Edward Rochester disfrazado. Sólo deseaba saber los sentimientos de Jane y le comenta a ésta que pudo comprobar que Ingram sólo amaba su dinero, según su reacción a las predicciones de la supuesta adivina.

Después de un tiempo en el que Rochester dijo que iba a casarse con Ingram, confiesa la verdad. Se casará con Jane. Ella acepta y espera el gran día con esperanza. Después de esto, la historia sufre un cambio importante y culmina en un final inesperado.

Personajes

-Jane Eyre: Es la protagonista de la historia. Es una niña, de aspecto debilucho y frágil, que queda huérfana de ambos padres y queda a cargo de sus tíos. Le gusta mucho leer libros de aventuras. Sufre mucho por el trato de la familia Reed hacia ella, pero cuando se separa de ellos y crece vive feliz en Thornfield Hall. Gracias a ese sufrimiento su carácter se hace más fuerte durante el resto de la historia. Me parece una mujer con mucha personalidad y fuerza de voluntad, que a pesar de haber sufrido tanto, saca fuerzas para salir de los problemas que se le presentan.


-Edward Rochester: Es un hombre de mediana edad y de la alta sociedad, que aparece a mitad de la obra, con el cual se encuentra Jane por casualidad. Mantiene a Adèle y es el principal habitante de la casa donde entra Jane a vivir y a trabajar. A primera vista parece un hombre frío y solitario, pero en realidad es muy fiel y humilde a pesar de su posición social, y cree en el amor verdadero, sin fijarse en el exterior y en la belleza de las personas.



-Rivers: es de carácter frío, controla sus emociones, es reservado, pero ofrece a Jane un matrimonio bastante austero y ambicioso. Un matrimonio en el que la pasión es abandonada por los principios.
-Adèle Varens: la pupila de la que Jane se tendrá que encargar para su educación. Fue abandonada por su madre. Por lo que Edward se siente en el deber de cargar con ese peso.

.Alice Fairfax: ama de llaves de la mansión con la que Jane mantiene más trato.
-Grace Poole: es la cuidadora de Bertha Mason, la primera esposa del Sr. Rochester. Una mujer de costumbres bastante extrañas.

-Blanche Ingram: hermosa joven que competirá con Jane, para poder casarse con Rochester por su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario